
¿Qué es la férula de descarga y para que se utiliza?
La férula de descarga es un protector, placa de plástico y transparente, de un grosor de 2 a 3 milímetros, que se coloca en una de las dos arcadas dentales y así evitar el desgaste dental ocasionado por el bruxismo.
Actúa como un amortiguador de la presión de los dientes, de esta manera los pacientes notan mejoría en sus síntomas de bruxismo.
Es el método que más se utiliza para prevenir consecuencias en los dientes y en la articulación mandibular debido al bruxismo.
Se coloca durante la noche generalmente, que es cuando más efectos tiene el bruxismo.
Los efectos negativos que tiene el bruxismo sobre el paciente que lo padece son:
Desgaste de los dientes, al rechinar los dientes de forma permanente y la presión sobre la articulación temporo mandibular, provocando dolores en la cara, cabeza y cervicales.
Están indicadas para cualquier tratamiento de disfunción mandibular o disarmonía en la oclusión, siempre y cuando su diseño cumpla un mínimo de requisitos.
- Debe ser estable en boca y perfectamente retenida en la arcada donde se coloque ya sea una férula superior o inferior.
- Ha de ser montada con una dimensión vertical mínima, totalmente soportada. Se recomienda un grosor de férula de unos 2 a 3 mm
- Debe disponerse en un plano oclusal liso sin excavaciones para las cúspides de los dientes antagonistas, que deben apoyarse en ella pero no penetrarla.
- En el caso de la férula de Michigan, ha de disponerse con guía canina y guía anterior bien marcadas para proporcionar una disoclusión posterior inmediata con cualquier movimiento ya sea de lateralidad o protusión.
¿Puedo usar la férula de descarga durante el día?
Se indica frecuentemente para usar durante la noche (mientras duermes, momento en que sueles apretar los dientes sin que te des cuenta), pero también durante el día en los momentos que este rechinando los dientes, normalmente son los que se asocian a situaciones de ansiedad o estrés.
La férula de descarga por lo tanto evita el desgaste que se produce al apretar o friccionar unos dientes contra otros y permite la relajación de los músculos y la colocación de la articulación mandibular en su posición normal.
Es decir, está diseñada separar los dientes previniendo su desgaste al disipar las energías transmitidas por las fuerzas oclusales. De este modo los músculos se “deshabitúan” a mantener las posiciones que causan tensión.
De esta manera, la férula de descarga permite que los músculos faciales se relajen y se alivie la tensión causada por los músculos de la mandíbula por apretar los dientes y a su vez ayuda a dormir y descansar más y mejor.